Texto: La clase. Un milagro.
Les dejo un link donde pueden descargar el texto "La clase. Un milagro" que escribí en clave de circulación gratuita. Es una ficción/ensayo que narra la primera clase de un Profesor de Didáctica con sus Estudiantes. Allí, los personajes discurren sobre la pregunta "¿de qué está hecha una buena clase?". Son bienvenidos los comentarios en el blog, y la circulación del texto. Un abrazo.
Link de descarga PDF: LANG. Una Clase. Un milagro.
Link de descarga PDF: LANG. Una Clase. Un milagro.
Me encantó y me hizo pensar. Tomo dos ideas que voy a trabajar con mis estudiantes: "Un profesor no solo prepara la clase, se prepara a sí mismo" y "Preparar clases que le hagan bien a la humanidad"... aunque creo que voy a proponer el texto entero para el debate. Después te cuento!!
ResponderEliminarQue bueno Ceci! Me alegra. La primera idea que mencionás es una idea que trabajan Simons y Masschelein en "Defensa de la Escuela".
EliminarDe tu narrativa rescato esta propuesta: comenzar a dar clase de didactica, no por los marcos teoricos sino por la vivencia de los profesores y estudiantes. Una primera clase en la que otras voces entren al aula explicando qué es dar clase, como es una buena clase. Maravilloso. Me pareció fantástico.
ResponderEliminarMuchas gracias Norita por tu tiempo y tus palabras.
EliminarPablo querido, quedé absolutamente seducida y conmovida con tus palabras...Me encantó, me contagió. La clase como un ritual... como algo milagroso...Un texto bello, lleno se sensaciones. Gracias por tu generosidad, por "darnos" la posibilidad de leerte y hacernos pensar desde lo sensible. GRACIAS, GRACIAS!
ResponderEliminarGracias a vos por compartir tus impresiones.
EliminarUna belleza. Así, con los ojos encendidos. Sintiendo conexiones, extensiones, explosiones; el rizoma diversificándose en ideas, emociones, propuestas. Gracias!
ResponderEliminarPablo, sabès que me gusta tu narrativa.
ResponderEliminarMe pareció interesante la idea de la clase como "viajera indocumentada ..." y desafiante de todo tiempo y espacio...sin bordes... y sí, "se cuela en el cuerpo" con sonidos, olores, sensaciones y todo tipo de emociones, porque una clase no se hace, se VIVE Gracias por compartir.
Ufff...! Todo lo que acaba de mover esto...
ResponderEliminarNo sé bien qué palabras usar acá, en este comentario, porque es todo "de cuerpo" lo que estoy sintiendo, ya las pensaré...
Por lo pronto, gracias, gracias, gracias...
Muchas gracias. De verdad.
Hola Pablo ! No nos conocemos, este texto me llegó por casualidad. Lo lograste, estoy conmovido. Con-movido.
ResponderEliminarTe seguiré leyendo.
Saludos y ¡gracias!
Hola Lucas, gracias por compartir tus sensaciones. Y seguro nos seguiremos leyendo. Un abrazo.
EliminarSi no hay amor que no haya nada. Sos amor en tus letras!
ResponderEliminarQuerido Pablo: Esta cuarentena me dediqué a leerte! Un lujo este texto, así como el otro. Entré a la lectura como quién se apasiona bailando una cumbia de los palmeras o escuchando a Bach. Justo tenía que ponerme a escribir sobre "la clase" y creo que no voy a poder conmover mucho. Así que me parece que uso el texto como excusa y de allí una nueva propuesta para seguir pensando qué es una clase en el espacio de Taller!! Gracias gracias!!
ResponderEliminarGracias por leer y por tomarte el tiempo de comentar. Bienvenida la idea de que circule en espacio de Taller.
EliminarQue hermoso texto! Realmente es conmovedor y movilizador. Es muy interesante ver como en las diferentes citas sobre los entrevistados se puede ver que tienen su propia manera de dar clases pero a la vez comparten ese mismo objetivo de como vos decís "apuntar al corazón" y encender los ojos de sus estudiantes, me encanto leerlo! saludos!
ResponderEliminarMariana, muchísimas gracias por tus palabras y por compartir tus impresiones. Un saludo afectuoso!
EliminarLos que sentimos apasionadamente el dar-nos, entregar-nos, no nos pasa desapercibido tu texto. Porque habla justamente de la pasión y la adenalina que sentimos al preparar "la clase". Nos moviliza en muchos sentidos porque pensamos no solo en "la clase" sino en las personas con quién la compartimos. Amo mi vocación y eso es algo que definitivamente nos une. Gracias Pablo!!
ResponderEliminarGracias a vos, Cinti. Me quedo pensando en las expresiones "dar-nos", "entregar-nos". Creo que hay bastante para seguir conversando. Un abrazo
EliminarPablo, tu narración es una flecha directa al corazón. Me quedo pensando en ingredientes como la seducción y la conmoción (y la multiplicidad de formas en que se puede lograr en educación artística) como fundamentales para dar una clase que yo quisiera tomar. Gracias por compartirte. Un placer leerte. Aquí se ha producido el milagro.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por poner de relieve algunas impresiones y líneas. Un saludo afectuoso
EliminarMilagrosamente me llega este texto por recomendación de Mónica kac y estoy agradecida e inspirada por tus palabras y manera de decir. Saludos desde Neuquén
ResponderEliminarUn saludo afectuoso desde Rosario y gracias a vos y a Mónica por poner el texto a circular.
EliminarHola, participo en un seminario donde me recomendaron la lectura de éste texto y lo agradezco. Es muy inspirador. Muchas gracias. Saludos.
ResponderEliminargracias totales por compartir tu saber, democratizarlo y popularizarlo...
ResponderEliminar